Paula Ossandón Lira, exalumna generación 2008

Cuéntanos de ti, cómo te defines y a qué te dedicas hoy.

Soy una persona gozadora que disfruta con cosas sencillas. Jugada, amante de mi familia, los deportes, el arte, la naturaleza y los viajes.

Hoy soy la CEO de Situ (www.situmayores.cl), empresa dedicada a brindar soluciones integradas sociales y de salud para que las personas mayores puedan envejecer en su lugar de preferencia.

¿De dónde o por qué razón nace tu necesidad de trabajar para los adultos mayores de nuestro país?

Tengo una fuerte vocación social y en mi vida he ido buscando distintos caminos para de alguna manera llevarla a cabo. En este recorrido, descubrí el mundo de los cuidados paliativos, en el cual me especialicé y en donde poco a poco fui palpando la realidad de las personas mayores y sus familias.

Hoy en Chile y Latinoamérica estamos viviendo un proceso de envejecimiento de la población muy acelerado, en donde cada vez vivimos más pero no necesariamente vivimos mejor y es esto está generando un drástico aumento del número de personas que viven con algún grado de dependencia de cuidados, cuestión que está generando una crisis de cuidado ya que la gran mayoría de estos cuidados lo realizan familiares- en su mayoría mujeres- a un costo económico y de salud significativos. A lo que se le suma que la mayoría de las personas mayores quiere envejecer en sus casas sin embargo la oferta de servicios para poder hacerlo es limitada, segregada y frecuentemente inasequible. Por eso decidimos embarcarnos en Situ ya que esta es una problemática que urge y seguirá creciendo y requiere de respuestas atingentes.

¿Qué ha significado para ti fundar y trabajar en Situ, una empresa al servicio del cuidado del adulto mayor?

Para mí ha sido un orgullo y una fuente de aprendizaje constante. Tenemos un equipo de trabajo extraordinario al que admiro y del que he aprendido muchísimo. Y por otro lado, ha sido realmente maravilloso ver el impacto que generamos en la vida de tantas personas mayores y sus familias, ayudando a que gocen esta etapa de la vida, favoreciendo una mejor calidad de vida y ahorrando costos. Realmente ha significado tener un propósito precioso, un propósito gigante que me mueve a dejarlo todo en la cancha para impactar a cada vez más personas mayores y sus familias.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la creación de esta empresa de cuidados? ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes?

¡Ha sido una tremenda experiencia!, una experiencia de aprendizaje constante, de ensayo y error, de salir de mi zona de confort y aprender de diferentes áreas a las de mi formación de base. Sin duda ha sido una oportunidad de crecimiento personal y profesional inmenso. Pero por sobre todo ha sido una experiencia demasiado enriquecedora de trabajo en equipo.

¿Qué de lo que te enseñó el colegio o aspectos de su formación te ha ayudó a desenvolverte y dar forma a este proyecto?

La formación que me entregó el colegio fue fundamental. Creo que el colegio intenta dar una formación integral que me ayudó a desarrollarme en muchas de las áreas que me han permitido crecer profesionalmente y embarcarme en Situ. Desde lo más académico en donde me entregaron una formación en ciencias increíble, lo deportivo que me marcó en la rigurosidad y perseverancia, en lo espiritual que me ha permitido vivir la vida con otra óptica… en fin, creo que me permitió tener una formación que de alguna u otra manera me dio grandes herramientas para el camino que fui tomando.

¿Cómo influyó y qué herramientas te entregó el colegio que te hacen ser la persona que eres hoy tanto como profesional y/o en lo personal?

La formación en la niñez y adolescencia es fundamental para la vida, y creo que el colegio me permitió crecer en un ambiente de mucha contención que daba espacios para manifestar y desarrollar diferentes facetas. Un espacio en donde pude crecer con mis hermanos y primos, con profesores cercanos y un curso increíble, que me permitieron sentar las bases para la persona que hoy soy.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por el colegio?

¡Uf tengo millones!, infinitas anécdotas adentro de la sala. ¡Qué manera de reírnos y gozar con cualquier tontera! Las metidas en el closet o los desayunos clandestinos… jajaja.

¡O las semanas del colegio!, ¡qué manera de pasarlo bien!… en mi curso éramos demasiado embaladas, así que las semanas del colegio se vivían con intensidad.

Alguna persona que haya marcado tu paso por el colegio y que quieras recordar y/o agradecer.

A mi curso… inigualable, un curso diverso, lleno de talentos, que hizo que el paso por el colegio fuera increíble.

¡A tantos profesores! como Manuel Bustos, Isabel Ochagavía, Andrea Campos, Carolina Lange, Carlos Bustos. Los profesores de atletismo: Óscar, Tulio, Paula, etc, etc, etc… ¡infinito que agradecer!, fueron parte fundamental de mi formación, es demasiado lo que uno les debe.

En una palabra…para mí, mi colegio es…..

Mi casa

¿Qué mensaje le puedes transmitir a los actuales alumnos de tu colegio?

Que disfruten el colegio, que le saquen el jugo. Porque es una etapa preciosísima en donde se hacen las amigas y amigos para la vida, y académicamente sientas las bases para el futuro.