Paulina Diez Kubik, exalumna generación 2007

Cuéntanos de ti, ¿cómo te defines y a qué te dedicas hoy?. 

    Tengo 35 años, casada, mamá de dos niños de 4 y 2 años. Soy sumamente enérgica. Me encanta la vida social, hacer muchas actividades con mi familia, tengo muy buen humor y muuucho déficit atencional. Hoy, además de mi familia tengo 3 trabajos, Trabajo en el área Pastoral del colegio Ursulinas  y hago clases de  religión a las niñas de 5to, 6to y 7mo básico. También soy creadora de contenido para la evangelización en RRSS con @relitips y últimamente me descubrí como vendedora de productos de bienestar y belleza, lo cual me tiene muy entretenida formando equipos de trabajo con mujeres bacanes.  

    En diciembre de 2023, fuiste ganadora del Premio Elisa Valdés, otorgado por la Universidad Católica, como mejor profesora de Religión Católica. Fueron 510 nominaciones, quedándote tú con el premio. ¿Qué significa para ti, tanto en lo personal como profesional este reconocimiento?

    Uf, una responsabilidad gigante. El mérito en este premio no es únicamente propio. En este premio están involucrados todos mis compañeros y jefes con los que he trabajado alguna vez, que me han apoyado en cada proyecto que se me ha ocurrido. Con ellos es con quién uno planifica las clases, define objetivos y te ayudan a llegar a un mejor resultado.  En lo profesional me pilló justo en un periodo de cambio, cuando estaba buscando nuevos desafíos. De hecho me cambié de trabajo, ejerciendo menos horas en aula para dedicarme más a la pastoral y a @relitips. 

    ¿Cuál es el mayor desafío de enseñar la religión católica hoy?

    Me imagino que el mayor desafío es subirnos a la micro del mundo actual, incorporar los intereses de los alumnos, conocer en el ambiente en el que se mueven, estar al día con lo que hacen en RRSS, ven en Tiktok, y poder cambiarles el foco un minuto para conectarlos con lo trascendental, hablando en su lenguaje y sin dejar de lado su realidad. Es muy importante el leguaje que usamos para lograr llevarlos a ese encuentro personal con Jesús. 

    Tienes una cuenta de Instagram, @relitips, donde educas y evangelizas la religión católica ¿Cómo nace esta idea?. 

    Nace en marzo del 2023, luego de darme cuenta que había un vacío enorme de Dios en las RRSS chilenas. Si bien hay un mundo enorme dentro de la evangelización digital en Latinoamérica, no encontraba nada que se ajustara  a nuestra idiosincrasia. Por eso nace Relitips. Tengo muchos conocidos y amigos que se sorprenden cuando saben que soy profesora de Religión y me llenan de preguntas sobre este tema. Lógico, lo último que escucharon de la fe probablemente fue cuando tenían 18 años, en el colegio, pero luego crecieron y esa fe no fue alimentada, madurada. Hoy con estas herramientas que tienen les enseñan y explican a sus hijos. 

    En tiempos donde las RRSS son un riesgo… ¿Qué ha significado para ti esta cuenta? ¿Cómo sientes que ha sido recibida? ¿Has tenido algún desafío importante con algún mal comentario o pregunta?

    Ha sido lo máximo este tiempo trabajando en Relitips y he tenido muy buen apoyo. Personas X me han contado que, después de mucho tiempo, ven todos los domingos el post del evangelio antes de ir a misa, otras personas que aportan mucho con ideas y preguntas para los posts. Para mí es un desafío enorme porque muchas veces tengo que estudiar, escuchar distintas voces dentro de una misma Iglesia y tratar de ser lo más universal posible para no pasar a llevar sensibilidades ni cometer herejías. Creo que el post más controversial fue el de Halloween del año pasado.   Respecto a los comentarios, una vez recibí uno, pero me dio mucha risa, ni siquiera lo encontré ofensivo.  Me dijeron “Aleluyos ridículos”.

    Cómo influyó y qué herramientas te entregó el colegio que te hacen ser la persona que eres hoy. 

    El San Isidro me entregó muchísimo. En el colegio yo era bien desordenada y por lo mismo buscaba mucho todas las actividades que no tuvieran que ver con el estudio directamente. Participé siempre de todas las actividades extraprogramáticas, de misiones, del ECYD, de Reino. Me encantaba Participación Social, los concursos de oratoria, y ya más grande, fui presidenta del Centro de Alumnos. Creo que fueron un conjunto de oportunidades, que me permitieron darme cuenta del amor que Dios me tenía, de mi vocación de servicio y poder enseñarle a otros la importancia de vivir en la libertad de los hijos de Dios.

    Cuál es el mejor recuerdo de tu paso por el colegio. 

    Son demasiados. Recuerdo mucho los recreos, las semanas del colegio, los concursos de oratoria, cuando el colegio iba creciendo, cuando pasamos de tener una capilla enana a una Iglesia, cuando inauguraron el gimnasio  y obviamente los hitos importantes como la Primera Confesión, la Confirmación, mi Graduación. 

    Alguna persona que haya marcado tu paso por el colegio y que quieras recordar. 

    Muchos profesores me marcaron, auxiliares, administrativos, no podría nombrar uno. Teníamos una muy buena relación en general. Algunos siguen en el colegio, con otros sigo  en contacto gracias  a las RRSS (por eso amo las RRSS).

    En una palabra…para mi, mi colegio es…

    Un muy buen recuerdo.

    Qué mensaje le puedes transmitir a los actuales alumnos de tu colegio

      Que disfruten todas las oportunidades que el colegio les da, que el colegio no es solo para estudiar o preparar pruebas. También uno aprende y se forja en cada actividad extra, en cada retiro de curso,  apostolado, en cada campeonato, en cada recreo, o paso por la capilla.  Mis mejores amigas de la vida me las dio el colegio y las mejores herramientas también.  ¡Aprovéchenlo!